COLMENA DE CERAMICA



Encontré esta pieza hace más de quince años en Murcia, en una casa en ruinas en el Puerto del Garruchal. Estaba rota en muchos pedazos y cubierta por una funda gruesa de esparto.  Tiene una altura de unos 55 cm y un diámetro alrededor de 42 cm. Una vez restaurada, no tenía ni idea de la utilidad que pudiera tener, así que consulté con el Museu de Ceràmica Popular de L'Ametlla de Mar y les envié unas fotografías y en pocos días me resolvieron la duda, a pesar de que ellos tampoco conocían ese modelo: se trataba de una colmena y además me describieron algunos detalles que no aparecían en las fotografías, tales como que, por dentro, iba atravesado por unos palos de madera ( para los que está provista de alojamientos) que servirían de apoyo a los panales. No encontré tampoco una posible tapa superior que bien pudo hacerse también de barro cocido o improvisarse con una laja de piedra o cualquier otro elemento que sirviera para entorpecer el acceso a depredadores e impedir la entrada de la lluvia.

Por más que he buscado, no he conseguido encontrar ninguna igual, así que ignoro donde pudo fabricarse o si fue un modelo usual en álgún lugar.

La funda de esparto tiene lógica, pues sobre todo protegería a las abejas del excesivo calor en verano, donde es muy frecuente superar los 40 grados muchos días.

Desgraciadamente las abejas están sufriendo una enorme mortandad en la actualidad, en buena parte, por culpa de unas malas prácticas agrícolas permitidas por las administraciones públicas.  https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/


Comentarios

Entradas populares de este blog

BURBUJAS EN EL ESMALTE CERAMICO

VACIADO Y COCCIÓN DE ESCULTURA

REFUGIO PARA FAUNA AUTOCTONA